jueves, 17 de julio de 2008

El Banco Agrícola de Venezuela hoy en día

El Banco Agrícola de Venezuela es una institución venezolana destinada a promover el desarrollo del sector agrario nacional mediante una serie de estrategias e incentivos, dentro de los cuales, el otorgamiento de créditos a los productores del campo es su objetivo principal.

Actualmente la institución va a cumplir dos años de fundada, cuenta con 16 agencias a lo largo del país, una cartera de créditos muy activa con gestión centralizada en Caracas.Hoy en
día, las solicitudes crediticias generadas en cualquiera de las sedes del banco son centralizadas, procesadas y analizadas en la oficina principal en Caracas. En promedio se recibe en la sede central 160 expedientes a la semana, lo que equivale a 640 expedientes por mes. Mientras cada solicitud es analizada, tanto la agencia como el solicitante del crédito deben estar en constante comunicación con la sede principal, en Caracas para conocer su status.

En vista de la catidad de solicitudes que se reciben y el poco personal disponible, las respuestas no se producen con mucha velocidad y el solicitante debe estar reinsistiendo muchas veces hasta lograr obtener respuetas. Este proceso, evidentemente no es óptimo, al contrario, se convierte en engorroso, genera retrabajo a la agencia, complica la vida del usuario, quien además percibe que el gobierno le pone trabasa su desarrollo por lo poco efectivo y poco agradable que es tener que estar movilizándose a Caracas o regresando constantemente a una agencia que no ofrece respuestas.

Como muchas organizaciones, el Banco Agrícola de Venezuela tiene una página web pero es poco funcional pues solo ofrece información básica de la institución, sus productos y servicios. Es una página tradicional que no propicia mayor interacción con los usuarios ni le permite simplificar procesos ni gestiones habituales a pesar de contar con una sección denominada Créditos Solicitados, en la cual el usuario, colocando su número de expediente de crédito y clave personal, tiene acceso al estatus de su solicitud.

La información que puede arrojar esta sección es escasa pues, internamente en el banco, el proceso de generación de respuestas es manual, no automatizada, donde cada una de las gerencias informa de manera verbal las novedades relacionadas con el crédito, y su registro es muy básico.

Esta situación impacta negativamente la imagen del banco y acarrea problemas diversos, como por ejemplo internamente en el banco, pues se genera:
  • Sobre carga de trabajo.
  • Duplicidad de funciones.
  • Atraso en el tiempo de respuesta.
  • Incumpliento de metas.
  • Pérdida de usuarios.
Externamente también afecta a la institución pues ocasiona:
  • Insatisfación del usuario.
  • Poca credibilidad en el banco.
  • Aumento de gastos extras al solicitante.

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